arribaRock&River

MONUMENTAL ENCANTADOR

En la sexta entrega de nuestra sección rockera nos metemos en las misas que dieron los Redondos en River. Dos esperados recitales por el mundo ricotero que se vieron enmarcados por la mística, el misterio y la controversia que tanto caracterizó a la banda más emblemática del rock nacional.

AUTOR: Nicolás Stessens

Llevaban 6 años sin tocar en la Ciudad de Buenos Aires y el 15 y 16 de abril del 2000, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota plantaron bandera en Núñez. Después de deleitar al under en los 80 y convertirse en la banda más convocante de Argentina, coparon el Monumental en dos noches que atrajeron 150 mil personas.

En la previa, incidentes y detenidos. A la hora de tocar, el Indio Solari inició un nuevo capítulo en vivo de la vorágine contracultural al grito de “Bienvenidos al Ghetto” sobre un escenario que peló 200 mil watts de potencia de sonido. La primera noche se mezcló entre las melodías sinuosas y los riffs elegantes del grupo que tenía a “Último Bondi a Finisterre” como su placa más reciente, y un hecho de violencia dentro del mar de gente. Mientras sonaba “El Árbol del Gran Bonete”, José “Pelé” Ríos, de 27 años, fue herido de muerte por arma blanca en una trifulca. El show continuó con las luces encendidas. La música volvió a calmar las aguas y la presentación pudo culminar con “Jijiji” y “El pogo más grande del mundo”, frase que patentó Solari en cancha de River.

COBERTURA LA GARCÍA: “Sobre el escenario se pudo ver a unos tipos maduros, que tienen la delicadeza de saberse pequeños y jugar a ser grandes solo para alegrar corazones y hacer hervir algunas venas. Fue un placer verlos allí, más allá del sonido y los incidentes. La química que poseen con su público, da envidia, y la elegancia con que se despidieron, sin bombos ni platillos, fue hermosa. Como decir gracias, y de nada”, contó la reconocida revista musical argentina.

El domingo (también con campo iluminado), el exquisito arte de los Redondos se quedó con el protagonismo total y la banda se ganó otra estrella de lujo para su historial. Las misas en cancha de River fueron unas de las últimas celebraciones ricoteras. Poco más de un año después, en la previa al estallido social del 2001, los Redonditos dieron su último show en Córdoba.

INDIO: “Préstenme atención, carajo. Acá ha pasado algo muy grave. Entraron un par de hijos de puta, no sé si mandados por alguien o no sé qué, que se cagan en el esfuerzo de esta banda y de los 80 mil pibes que vinieron. Hay varios lastimados… así que consideren ésta como una de las últimas noches que tocamos. No estamos de ánimo y solo vamos a concluir este show por respeto. Parece que todo el esfuerzo de la prensa que quiso ubicarnos en un ghetto dio resultado”, expresó Solari post incidentes en el campo.

VIVIRLO DESDE ADENTRO:

por Miguel Mora, periodista. Productor y conductor de “Paciencia”, un podcast sobre Guns N’ Roses.

La entrada en mano era para la segunda fecha y eso acomodó la situación a la fuerza en un aspecto clave: El día anterior una persona en el campo sacó una navaja en pleno show y comenzó a herir a los espectadores. Terminó linchado en un caso inédito de justicia por mano propia llevado al extremo durante un recital. La gravedad del hecho golpeó fuerte en el hermético seno del grupo por lo cual se tomó la determinación de que reducir la oscuridad fuera la solución más pragmática a los desbordes que siempre acecharon los shows de Patricio Rey. Así fue que su despedida del Monumental fuera con todas las luces prendidas.

Como espectador de todo hecho del que ya pasaron dos décadas, los recuerdos se dividen entre los que se mantienen firmes en la memoria y los que cada día son más borrosos y se requiere un esfuerzo mayor para poder traerlos al presente. En el primer grupo están frescos los colectivos por Av. Libertador en dirección a River con las puertas abiertas para darle espacio hasta el último pasajero posible; ya dentro del estadio, la tensión en el ambiente; un show que sin el disparador pavloviano de luces apagadas/ luces prendidas ese impulso se redujo a sonido/ silencio desde los parlantes; gargantas desafinadas que tapaban cada estrofa que cantó Solari; las bengalas (habituales en esos tiempos) que florecieron durante “Juguetes Perdidos”; un grupo que sonaba ajustado y sólido pero no podía evitar la sensación de días contados; el obvio “JiJiJi” en el final… Entre los recuerdos menos firmes, un diálogo escaso entre el Indio y la gente; si la cantidad de público era desbordante; si fue un show largo o no y si hubo algún otro elemento relevante que lo destaque en la comunión ricotera…

Patricio Rey alcanzó el logro de llenar dos noches el estadio más grande del país y que da certificado de masividad absoluta a una banda. Como en toda la historia del grupo, con una publicidad mínima, lo cual engrandece la aventura. En la primera, manchada por una muerte, derrotado. En la segunda, a todas luces de principio a fin, vencedor.

CHAU ROCK, HOLA FÚTBOL: Gracias al alquiler de un cubre campo por parte de la productora de Daniel Grinbank, el Monumental retomó su actividad habitual un día después cuando River venció 2 a 0 a Gimnasia de Jujuy por la décima fecha del Torneo Clausura que el equipo dirigido por el Tolo Gallego iba a terminar ganando. En aquel encuentro, tras las tempranas expulsiones de Javier Saviola y Damián Álvarez, el Millo se recompuso con goles de Eduardo Coudet y Leonel Gancedo.

LISTA DE TEMAS:

El Pibe de los Astilleros / Un Ángel para tu Soledad / Buenas Noticias / La Hija del Fletero / Scaramanzia / Capitán Buscapina / Estás Frito Angelito / Tarea Fina / Queso Ruso / Mi Perro Dinamita / Ñam Fi Frufi Fali Fru / Alien Duce / Preso en mi Ciudad / Drogocop / El Árbol del Gran Bonete / Pogo / Nuestro Amo Juega al Esclavo / Juguetes Perdidos / Nueva Roma / Esto es to-to-todo Amigos! / Motor Psico / Ya Nadie va a Escuchar tu / JiJiJi

 

ESTA NOTA PODÉS ENCONTRARLA EN EL #98 DE LA REVISTA 1986 – CONSEGUILA EN NUESTRA TIENDA ONLINE

PARA RECIBIR LA REVISTA 1986 TODOS LOS MESES EN TU CASA, A PRECIO DE TAPA, CON BENEFICIOS EN TIENDA1986.COM Y CON ENVÍO GRATIS, PODÉS SUSCRIBIRTE ACÁ

Ver más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior