abajoNota de tapa

Casco y Montiel, los alfiles de Napoleón

Pensamiento y función de dos piezas claves del juego del River multicampeón. Perfil bajo, trabajo y humildad, con sentimientos compartidos. Gonzalo y Milton, Casco y Montiel, los alfiles del Más Grande.

El alfil es una pieza menor del ajedrez occidental de valor aproximado de tres peones. Se mueve en diagonal, no puede saltar piezas intervinientes, y captura tomando el lugar ocupado por la pieza adversaria. Se dice, que cuando están en emparejados, los alfiles pueden ser muy fuertes. En pareja, trabajando en equipo, son arma poderosa ya que pueden controlar muchas casillas, tanto claras como oscuras, desde lejos, lo que es útil tanto para atacar como para defenderse. Estos conceptos, tranquilamente, pueden aplicarse a los laterales de River, los alfiles de Napoléon. Gonzalo Montiel y Milton Casco, los jugadores que desde el inicio del área propia hasta terrenos rivales llevan el peligro a base de carreras profundas, diagonales y la invasión de los espacios libres. Dentro del fútbol moderno, lo que más se destaca, es cómo Gallardo le da vía libre a sus marcadores de punta y a la vez les pide un nuevo concepto para el fútbol argentino: que sean “laterioles”. El padrino de esta nueva función el europeo Pep Guardiola, quien en Bayern Munich hacía que sus laterales, Lahm y Alaba, atacaran por adentro y no por afuera. Una función inexplorada en Sudamérica y a la cual el Muñeco le sumó su impronta: “Gallardo nos mostró a todos los laterales los movimientos de Jordi Alba. Más que nada el tema de jugar al vacío, es algo que él hace muy bien y tratamos de imitar”.

PENSAMIENTOS LATERALES

Una tarde en River Camp, la 1986, juntó a Gonzalo y Milton, para una producción de fotos y una charla para entender un poco más sobre su función y vivencias como figuras del Más Grande. Las preguntas comenzaron a dispararse y cada uno a su turno, dio su visión. De punta a punta, con una mentalidad y conceptos que no parecen ser casualidad que sean muy similares.

–¿Qué es e implica ser lateral hoy en River y cómo varía con la cantidad defensores que se juega?

GM: – Nuestro principal trabajo es aportar profundidad y darles opciones a los defensores, tanto en la marca como en el juego desde el arco. A pesar de que a veces somos cinco defensores, también nos toca atacar y defender a la vez.

MC: – Sí, es así, por más que por ahí cambien las alineaciones, nos piden que sigamos siendo profundos, que le demos amplitud al juego, que nos asociemos con los internos y los puntas, que ayudemos tanto a la hora de defender como a la de atacar.

–¿Cuál es la mentalidad para poder rendir al máximo todos los partidos, mostrar esa ansiada regularidad?

MC: – Todos los partidos trato de tomarlos de la misma manera. La concentración se genera de solo saber que tenemos que jugar y con esta camiseta, con tanta historia encima, hay que ser protagonistas y sacar un buen resultado más allá del rival.

GM – Creo que la mentalidad competitiva es el día a día, el esforzarse al máximo, para tratar de ganar y si no se puede ganar, estar ahí peleando lo primeros puestos, no relajarse y luchar hasta lo último.

–¿Qué les dejó de enseñanza la final perdida con Flamengo?

GM: – Se aprende, como también, sabemos que hicimos cosas buenas; llegar a otra final de Copa Libertadores dos años seguidos no es fácil, el equipo dio todo, pero por algo no nos alcanzó. Siempre digo que el equipo va a tener revancha por cómo se prepara y la mentalidad que tiene. Ojalá este año se dé también.

MC: – La verdad que ese día salí muy enojado conmigo por la lesión que no me dejó terminar jugando. Pero también, con la tranquilidad de que tanto yo como cada uno de mis compañeros dejamos todo. ¿Qué enseñanza nos deja? Que tenemos que seguir, ya pasó ese momento, ahora hay que conseguir nuevos objetivos. Esto para nosotros es así, no hay otra manera.

LA BRÚJULA Y NAPOLEÓN

Para explicar lo que significan Montiel y Casco para este River multicampeón se puede citar a dos referentes: el líder dentro y fuera de la cancha. “Milton es un multijugador. Y lo volvemos loco: le pedimos que se abra, que se cierre, que defienda, que desborde, que ataque, que haga diagonales. Y él trata de hacer todo. Es importantísimo para nosotros”. El análisis y el elogio para el entrerriano no son casual, y menos viniendo de Enzo Pérez, la brújula del Millonario dentro del verde césped. Mientras que Gallardo, resaltó: “Milton está con confianza y cuando tiene que jugar en otras posiciones, lo entiende bien. Es un jugador importante. Este Casco es mejor que el que estuvo en Newell’s porque juega con una camiseta que pesa como la de River. Eso no es fácil”. Mientras que de Montiel, expresó algo más particular. “Es mi jugador bombero, se acostumbra y se adapta a todo, es un competidor nato”. Como en muchos casos de juveniles de Inferiores, el Muñeco observó y decidió cómo llevarlos a su esplendor. “Teníamos buenas referencias de su pasaje por Inferiores de sus entrenadores, para marcador central había quedado un poco bajo, pero puede jugar en esa posición. Estuvimos preparando el terreno, pelea siempre por un lugar y se adapta bien, es un jugador que yo quiero mucho”.

UN CASCO PARA LAS REDES

Milton es uno de los pocos jugadores de River y del fútbol argentino que no tiene redes sociales. Ni Facebook, ni Instagram, ni Twitter, nada de redes en la vida del nacido en María Grande. Algo que asombra, sobre todo teniendo en cuenta sus 31 años de vida. ¿Por qué esta decisión? ¿Qué le ve de positivo y negativo a esto? “La verdad es que siempre me manejé de la misma manera y no veo la necesidad de tener redes sociales. Perder, creo que no me pierdo nada y ganar no sé, creo que puede ser en tranquilidad. Solo sé que hay que trabajar para después demostrar adentro del campo de juego”, respondió Casco, demostrando su enfoque para el fútbol y su vida.

BAJO LA LUPA: ENTRE GPS Y VIDEOANÁLISIS

El cuerpo técnico de Gallardo está en todo y, como muchos equipos del fútbol argentino, usan GPS para los jugadores y videonálisis. Algo que poco a poco los jugadores se van acostumbrando a usar y sacarle el máximo provecho. Los dispositivos individuales que miden las distancias e intensidad en la que se trasladan los jugadores en los entrenamientos y partidos habitualmente, se les comparten en una planilla el vía celular. “La idea es no correr sin sentido, cuando pasa eso se nota, el equipo corre para presionar alto y busca tener la pelota para correr menos. Con el desgaste que hacemos buscamos agregar una solución para cubrir los espacios”, cuenta Cachete, uno de los destacados por su físico a la hora de correr. Mientras que de los videos que elabora Nahuel Hidalgo, el videoanalista del equipo, explica: “Nos muestra imágenes específicas, jugadas de rivales y propias, para ver cómo se posicionan, cómo recibe y cómo controla. Esto nos deja tener en mente otros movimientos y otra solución. De los partidos y entrenamientos que nos pasan trato de corregir cosas, igualmente soy de mirar bastante fútbol también”. Mientras que de la preparación física para los laterales, comentó: “Somos los que damos profundidad para atacar y también, para defender. La forma que tenemos de jugar nos exige estar en buen estado físico, para poder correr y jugar todo el tiempo”.

CONSEJOS, DE IGUAL A IGUAL

Soy de ir a la pensión del club, ahí se dan charlas de igual a igual con los chicos. Me junto a tomar mate con Tito y Morales, los encargados. Los más chicos que hoy viven ahí me preguntan muchas cosas y trato de responder con sinceridad. Más que nada me consultan cómo logré ´llegar´ a Primera y les digo que mi pensamiento siempre fue y es mantenerme en el día a día, poco a poco, en los entrenamientos, dejar todo, como en la alimentación y no bajar nunca el ritmo”. Montiel, un hijo del Semillero de River que no se olvida de los suyos.

EL PRESENTE Y NADA MÁS

Los alfiles de Gallardo han logrado, los últimos dos años, imponer una regularidad e exhibir un rendimiento que ha resaltado más allá del continente. Por eso, los murmullos o pedidos para emigrar a Europa o vestir la camiseta de la Selección Argentina están a la orden del día. La consulta sobre esta situación fue particular, sin que el otro escuchara la respuesta de su compañero, pero pareciera que esto no fue así. Una sola palabra se repite, un solo concepto. Lo tienen bien en claro. “No pienso en el mañana, vivo el presente y la verdad que acá estoy muy bien. Disfruto muchísimo cada momento que me toca. El tema de la Selección no me es ajeno, uno siempre espera ese llamado. Vestir y defender los colores de nuestro país es algo hermoso y se disfruta muchísimo”, expresó Milton, que no necesitó aclarar que opina lo mismo sobre emigrar a otro club. Por otro lado, Montiel, surgido del Semillero del club, dijo: “Eso lo manejo muy tranquilo, creo que hoy estoy en River, que es lo que soñé de chico, por eso mi enfoque está en aprovechar el día a día con mis compañeros y el club en sí. Intento no pensar en lo que va a pasar o lo de afuera, disfrutar lo que me da el presente. Dentro de eso, soy un agradecido de poder estar jugando en River y de disfrutar al máximo del plantel que formo parte”. ¿Qatar 2022? “Obviamente, uno le da motivación que lo tengan en cuenta en la Selección Argentina y poder jugar el Mundial, pero creo que haciendo las cosas bien en River eso llega solo, si lo pensás es peor, así que uno trata de enfocarse en los objetivos del día a día que tiene en su club, lo otro después se verá”. Clarísimo. Y por si no fuera poco, Gonzalo, resaltó algo que le ocurrió en las convocatorias que tuvo con Scaloni. “Me tocó en la Selección hablar con compañeros que emigraron del fútbol argentino y me dicen que extrañan un poco nuestro país porque la gente es muy pasional y la presión que hay en el fútbol también se llega a extrañar”.

 

*Por Leandro Vaquila.

 

ESTA NOTA PODÉS ENCONTRARLA EN EL #91 DE LA REVISTA 1986 – CONSEGUILA EN NUESTRA TIENDA ONLINE

 

PARA RECIBIR LA REVISTA 1986 TODOS LOS MESES EN TU CASA, A PRECIO DE TAPA, CON UN REVIPÓSTER DE REGALO Y CON ENVÍO GRATIS, PODÉS SUSCRIBIRTE ACÁ

Ver más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *