abajoFútbol femenino

Más derechos y visibilización: se aprobó el cupo femenino

El Más Grande entiende a la perfección su responsabilidad social. Pionero hasta en muchos aspectos extra futbolísticos, podría ser la vidriera para un momento histórico en política deportiva ¿En qué consiste el cupo femenino que se implementará el próximo 2021? Hablamos con Elda Ferrario y Diana Paterno, dos referentes del movimiento de mujeres en la institución.

Por Nayla Álvarez

Argentina transitaba el año 1936 cuando River llevaba a cabo  una elección, para ese momento, histórica. Las mujeres votaban por primera vez y lo hicieron una década antes de que se les permitiera a nivel nacional.

En la actualidad, y después de una larga espera, se aprobó la aplicación del Cupo Femenino obligatorio en todos los órganos de gobierno del club. Así, se aseguró que en las próximas elecciones, la participación femenina ya existente, se visibilice en las listas.

UN ESPACIO MULTISECTORIAL

La magnitud de River Plate trasciende todos los limites previstos y el amor por los colores casi no entiende de diferencias ideológicas. En ese contexto, es que desde hace años un grupo multitudinario de mujeres comenzó a trabajar en lo que sería un gran paso para el futuro político en Núñez.

Elda Ferrario y Diana Paterno, son solo dos de la decena de integrantes que componen el Movimiento de Mujeres que impulsó el Cupo Femenino.

Elda, comenzó a caminar los pasillos del Monumental en 1985 cuando ingresó a trabajar en el Departamento de Cadetes y desde entonces participó en distintas áreas; hasta incluso postularse como Vicepresidente segunda en las elecciones pasadas.

Por su parte Diana, arribó el estadio con un cargo directivo en 2013 y hoy continua como Presidenta de la Comisión de Mujeres, además de ejercer como vocal.

Ambas personalidades, representan la lucha de un colectivo que comprende la realidad social y aspira a fomentar el crecimiento del rol femenino en el Millonario.

‘’Todo el grupo que impulsó esta medida es variado. Participen o no en política. Escuchamos y tomamos las ideas de todas. Lo hicimos a través de la Comisión de Mujeres porque necesitaba un marco. Ojalá sea un puntapié para que ocurra algo similar en otros equipos. Que más mujeres se animen y otros hombres le den el lugar’’, explicó Elda sobre la composición multisectorial del movimiento.

MÁS QUE SOLO UN PORCENTAJE

¿En qué consiste el Cupo Femenino?
D_ El proyecto buscó sentar de manera obligatoria un porcentaje base del 20%, que se aplicará en las listas a partir del próximo 2021. Pero no significa que sea solo esa cantidad. Es el piso para todos los órganos del club. Aunque no esté bueno imponerlo, lo cierto es que en 119 años historia, fuimos solo 6 mujeres en la Comisión Directiva.

¿Por qué es importante resaltar su ejecución en todos los órganos del club?

D_ Así evitas recaer solo en la Comisión Directiva y abarcas más áreas. Teniendo en cuenta que hoy hay cerca de un 80% de mujeres presidiendo las actividades, queremos que se visibilice ese dato. Pues al observar las listas, figura un 12%, mientras que el padrón registra cerca de un 20% de votantes.

¿Cuál es el beneficio de aplicarlo a través de la Ley 20.655?

D_ Necesitábamos ampararnos en un marco legal y la ley se promulgó en 1974, lo que significó simplemente aplicarla. Por eso no impulsamos la modificación del estatuto. Es más complejo. Conllevaba esperar aún casi 5 años más. La Ley es clara y aunque figuren también los jóvenes, en nuestro caso el estatuto no perjudica porque tendrías que ser mayor de 25 años.


‘‘Amo a River. Nunca me interesó la política, pero después pensé que si no te involucras nadie hará las cosas como vos querés y yo jamás haría algo que perjudique al club. Por eso entiendo que esto va a generar más entusiasmo y ganas de trabajar. Antes tal vez pensabas, ¿Qué sentido tiene destacarse si el lugar se lo iba a llevar otro? Ahora te tienen en cuenta’’. Diana Paterno


UNA DEUDA CON VENCIMIENTO

Aunque River fue pionero en cuanto al rol político de la mujer, postergó por varios años en la agenda, el reconocimiento a la labor del género femenino. Sin embargo, en el momento justo tomó las decisiones correctas y según Elda Ferrario, ‘‘la medida llegó en una etapa muy oportuna. Las circunstancias están más dadas que hace 20 años. ’’

‘‘Creo que al ser una institución tan grande podemos funcionar como vidriera para los demás. Ese es nuestro próximo objetivo. Este es el momento. Las condiciones están dadas en el país para que suceda y River lo entendió así. Antes ya habíamos intentado, pero no prosperó. Por eso celebro que juntas y sin diferencias políticas nos propusimos un objetivo y lo logramos’’,  expresó orgullosa Diana.


‘’Es un logro muy importante para el futuro. River siempre tuvo muchas mujeres dentro del club que no tenían la posibilidad de llegar a un cargo de mayor relevancia. Es solo el primer paso para que en las próximas elecciones esta realidad cambie’’.  Elda Ferrario


FORMANDO DIRIGENTES

Una iniciativa tan ímproba, requiere también por parte del Movimiento de Mujeres de una mirada a largo plazo. Pues al corroborar el escaso número de dirigentes femeninas en la historia del club, muestra la falta de conocimiento.

En ese contexto, Diana explicó que “es consciente de dicha realidad y por eso, en conjunto con Agrupacionales, inició una capacitación con enfoque a la Mujer Dirigente. En la misma, referentes de la materia expondrán su experiencia”.

“Cuando asumí, no tenía idea y terminé aprendiendo en el día a día. Pasé de ser hincha, a estar en una CD y tenes que saber comportarte. Entender tu rol y responsabilidad,”
compartió Paterno al recordar sus inicios.

Aunque la pandemia impide realizar este tipo de actividades, es una de las próximas metas continuar con estas capacitaciones, que se ofrecen de forma gratuita a socias y dirigentes.

EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA DE GÉNERO

‘‘River está construyendo un Club equitativo, inclusivo, diverso y libre de violencia. El que todos y todas nos merecemos, ’’
dice  al finalizar el comunicado oficial de la institución.

Con el principal objetivo de facilitar una respuesta eficaz y concreta a las situaciones de violencia y/o discriminación; se elaboró un protocolo de acción que abarca tanto las sufridas en el interior y exterior del club. Protegiendo a las socias y/o trabajadoras, y penando a empleados o deportistas que las ejerzan.

‘’Es muy eficiente e implica un gran compromiso de parte River entender la problemática que vive el país, ’’
destacó Ferrario del documento.

Contemplará situaciones de discriminación o violencia doméstica, laboral o institucional requieran acompañamiento, contención y un abordaje institucional sobre la situación que están viviendo.

Por su parte, Diana agregó: ‘‘Ya son 7 los clubes que lo tienen y es de suma importancia saber cómo actuar frente a estos casos. Nos ayudara a mantener un orden.

 

ESTA NOTA PODÉS ENCONTRARLA EN EL #96 DE LA REVISTA 1986 – CONSEGUILA EN NUESTRA TIENDA ONLINE

 

PARA RECIBIR LA REVISTA 1986 TODOS LOS MESES EN TU CASA, A PRECIO DE TAPA, CON UN REVIPÓSTER DE REGALO Y CON ENVÍO GRATIS, PODÉS SUSCRIBIRTE ACÁ

Ver más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá tambien:

Close