abajoInformes

Los 6 futbolistas que jugaron en River y Atlético Mineiro

Repaso por los jugadores que vistieron las dos camisetas a lo largo de su carrera. Además, los únicos dos antecedentes entre el Millonario y el club Galo.

En la previa del inicio de la serie de cuartos de final de la Copa Libertadores entre River y Atlético Mineiro, Revista 1986 revisó el archivo y encontró a los únicos futbolistas que vistieron ambas camisetas a lo largo de su carrera. En total son seis los jugadores que participaron de la historia del Millonario y del conjunto Galo, y a continuación repasaremos cada caso.

JULIO CÉSAR CÁCERES

El defensor central arribó al Atlético Mineiro a mediados de 2005 desde Nantes (Francia). Su estadía en Brasil fue breve, ya que en el verano de 2006 fue transferido a River. Al igual que ocurrió en Mineiro, su paso por el Millonario también fue corto, disputando 25 partidos en seis  meses hasta ser transferido al Gimnàstic de Tarragona (España).

Años más tarde, tras haber jugado dos años en Boca, Cáceres volvió a vestir la camiseta de Atlético Mineiro, esta vez por un año. En enero de 2011, dejó nuevamente el club Galo para seguir su carrera futbolística en Olimpia de Paraguay.

JONATHAN FABBRO

El enganche tuvo un breve paso por Atlético Mineiro en 2006, disputando solamente cuatro partidos en su paso hasta partir hacia la Universidad Católica de Chile.

A mediados de 2013, pasó a River a préstamo desde Cerro Porteño (Paraguay) por un año, pero no logró tener continuidad en el equipo conducido por Ramón Díaz. Al culminar la cesión, regresó al conjunto paraguayo.

LUCAS PRATTO

Tras su exitosa etapa en Vélez, el Oso tuvo un gran paso por el conjunto Galo, convirtiéndose en una pieza importante para el cuadro brasileño. Obtuvo el Campeonato Mineiro en 2015 y fue elegido por revista Globo como el Mejor Jugador del torneo, además de incluirlo en el Equipo Ideal. También fue galardonado como Mejor Jugador Extranjero del Brasileirao.

Su etapa en River es más que conocida, pero nunca es mal momento para rememorarla. Llegó como el fichaje más caro de la historia del club y rápidamente quedó de forma eterna en la memoria de los hinchas riverplatenses. Una actuación sobresaliente en la Copa Libertadores 2018, marcando goles decisivos (dos de ellos en la final) y el aporte clave en la final de la Recopa Sudamericana 2019 fueron sus más grandes obras, en tantos momentos vividos con la camiseta del Más Grande.

Títulos, goles, sacrificio y un festejo eterno en un ciclo inolvidable. ¡Grande, Oso!

JUAN CAZARES

Era una promesa, con potencial para convertirse en un gran jugador en la Primera de River. Muchos debemos recordar sus actuaciones en la Reserva, en donde mostró destellos de crack, y hasta su participación en la Copa Libertadores Sub-20 de 2012 (el Millonario fue campeón y él elegido como Mejor Jugador del torneo). Sin embargo, jugó tan solo 6 partidos con el primer equipo, sin poder asentarse, por lo que se fue cedido a Barcelona de Guayaquil (Ecuador).

Llegó al Mineiro en 2016, y su estadía duró hasta el segundo semestre de 2020. Jugó más de 150 partidos en el conjunto de Brasil y se coronó en dos ocasiones del Campeonato Mineiro. Actualmente continúa su carrera en tierras brasileñas vistiendo la camiseta de Fluminense, con un paso previo por Corinthians.

TOMÁS ANDRADE

Surgido de las Divisiones Inferiores de River, y tras un préstamo en el Bournemouth de Inglaterra, nunca pudo asentarse en el primer equipo del conjunto de Núñez. Por ese motivo, fue cedido en reiteradas ocasiones, hasta que se marchó libre en marzo de este año.

En enero de 2018, River lo prestó a Atlético Mineiro, en donde se quedó hasta fin de año. En el club brasileño disputó 31 encuentros y marcó tres goles.

IGNACIO FERNÁNDEZ

Nacho llegó en 2016 a River y se convirtió en una pieza fundamental en el funcionamiento del equipo del Muñeco. Proveniente de Gimnasia y Esgrima La Plata, potenció su juego en su estadía en Núñez, llegó a ser convocado a la Selección Argentina y cerró su etapa como multicampeón, acumulando siete títulos y varias distinciones individuales: integró el Equipo Ideal de América en dos oportunidades y el Equipo Ideal de la Copa Argentina en tres ocasiones, además de ganarse el cariño incondicional de los hinchas.

Con la intención de tener la experiencia de jugar en el exterior, fue transferido al Atlético Mineiro a principios del 2021, en donde ya cuenta con un título. Desde su llegada al cuadro Galo tiene mucha continuidad en el primer equipo, por lo que posiblemente sea titular esta noche, cuando enfrente a River en el Monumental.

ÚNICOS ANTECEDENTES ENTRE RIVER Y ATLÉTICO MINEIRO

El Millonario enfrentó al conjunto brasileño solamente en dos ocasiones, ambas por la misma edición de la Copa Libertadores. Los encuentros se dieron en el marco de la serie semifinal de 1978, aunque ninguno de los dos equipos pudo acceder a la instancia decisiva.

En ese entonces, los finalistas obtenían la plaza para disputar el título por haber liderado un grupo previo (en esa edición, River quedó segundo y Atlético Mineiro tercero). En dichos antecedentes, cada uno de los conjuntos se quedó con un triunfo.

Foto: El Gráfico

El primer encuentro, disputado en el Estadio Monumental, fue favorable para el equipo de Ángel Labruna, que se impuso por 1-0 con gol de Juan José López.

Ese 28 de septiembre (cumpleaños de Angelito), River formó de la siguiente manera: Ubaldo Matildo Fillol; Eduardo Saporiti, Roberto Perfumo, Daniel Passarella, Héctor López; Juan José López, Reinaldo Merlo, Norberto Alonso; Pedro González, Leopoldo Luque y Oscar Ortiz.

Diez días después, el Millonario visitó a Atlético Mineiro, pero esta vez el resultado fue desfavorable. El local se quedó con la victoria por 1-0 con gol de Marinho.

Para este partido, Labruna realizó una sola modificación respecto al equipo que se había impuesto ante el club Galo: Pablo Comelles fue titular como lateral derecho en lugar de Eduardo Saporiti.

Ver más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior