abajoInformes

El River del Muñeco y las vueltas por cuartos de final de Copa Libertadores

Repaso por todos los partidos de River en la Era Gallardo en instancia de vuelta de los cuartos de final de Copa Libertadores.

River jugará este miércoles ante Atlético Mineiro en Brasil, por el encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2021. Tras haber caído 1-0 en el Estadio Monumental, el conjunto de Marcelo Gallardo buscará revertir la serie para clasificar a la siguiente instancia del certamen.

¿Recordás cómo le fue al equipo del Muñeco en los partidos que disputó por alcanzar la penúltima etapa de la competencia continental? Revista 1986 revisó el archivo y te trae un repaso sobre dichos compromisos.

En las siete ediciones de Copa Libertadores que River disputó bajo la conducción de Gallardo, sólo en una ocasión no pudo disputar los cuartos de final de la competencia. Fue en 2016, cuando fue eliminado por Independiente Del Valle en los octavos de final. En el resto de las ediciones (sin contar la actual), siempre accedió como mínimo a las semifinales del torneo.


2015: CRUZEIRO 0 – RIVER 3

Un encuentro épico, de esos que quedan marcados en la historia.

Luego de que el cuadro brasileño se haya impuesto en la ida por 1-0, el equipo del Muñeco debía viajar a Belo Horizonte en busca de la hazaña para seguir camino al sueño copero.

Tal como debía hacerlo para revertir la serie, River jugó un partido espectacular ante Cruzeiro y consiguió un gran triunfo que le dio la clasificación a la semifinal de esa edición.

Carlos Sánchez fue el encargado de abrir el marcador con un derechazo cruzado, mientras que Jonatan Maidana puso de cabeza el 2-0 llegando el cierre del primer tiempo. En el complemento, Teófilo Gutiérrez fabricó un golazo para cerrar el encuentro.

Tras esa llave, River derrotó a Guaraní de Paraguay en las semifinales y se coronó campeón de la competencia venciendo a Tigres de México en el Monumental.


2017: RIVER 8 – JORGE WILSTERMANN 0

Noche histórica de diluvio y goles en el Monumental.

El encuentro de ida no fue el ideal. El Millonario no aprovechó las oportunidades que tuvo y cayó sorpresivamente por 3-0 en Bolivia. Sin embargo, la vuelta sería muy distinta…

River salió a buscar el partido desde el arranque y tuvo su merecido premio. En su noche soñada, Ignacio Scocco mostró toda su jerarquía goleadora, convirtiendo cinco goles y ganándose la ovación de todo el estadio. El primero, con una jugada individual al mejor estilo de Nacho; derechazo para decretar el segundo, y un centro que con complicidad del arquero rival se transformó en el 3-0.

Más tarde, marcó el quinto del equipo luego de una increíble jugada colectiva que culminó con su definición tras una asistencia de Gonzalo Montiel. En el séptimo (el quinto en su cuenta personal) aprovechó un rebote tras un córner para convertir y cerrar una actuación memorable.

Enzo Pérez fue otro futbolista que se lució en el partido. Marcó por primera vez en el Monumental, y por duplicado. Su primer gol (el 4-0 parcial que ya le daba la clasificación al conjunto del Muñeco) fue con una buena definición tras un pase de Scocco, mientras que el segundo (el 8-0) lo consiguió luego de una tremenda corrida de área a área. Gonzalo Martínez y Javier Pinola lo acompañaban a la par, esperando el pase para continuar el ataque, pero Enzo optó por la gambeta, superó en velocidad a dos contrincantes y cerró la función con un golazo.

El otro goleador de la noche fue Ignacio Fernández, de buen partido y el encargado de marcar el 6-0 con un zurdazo contra el palo derecho del arquero rival.


2018: RIVER 3 – INDEPENDIENTE 1

Un episodio inolvidable de una edición de la copa que ni el mejor escritor imaginó.

Luego de eliminar a Racing con goleada en el Monumental, el Millonario tenía que poner la mira en la otra vereda de Avellaneda: Independiente. La ida tuvo situaciones claras de gol que no fueron concretadas, por lo que el encuentro finalizó 0-0 y el ganador de la serie se conocería en Núñez.

Ignacio Scocco fue el responsable de abrir el marcador en el complemento, luego de un contraataque impecable de River. No obstante, el camino hacia la semifinal iba a tener obstáculos ya que, seis minutos después, el cuadro de Avellaneda igualó el marcador gracias a Silvio Romero. Este resultado eliminaba al equipo del Muñeco.

Sin embargo, apareció la dupla colombiana para sellar el triunfo. La zurda de Juan Fernando Quintero puso nuevamente en ventaja al local, y la diestra de Rafael Santos Borré colocó la pelota en el ángulo de Martín Campaña, marcando así el 3-1 definitivo.

El Millonario avanzó de ronda, y seguiría transitando el camino hacia la Gloria Eterna. Gremio en semifinal, y luego Boca en la final. Una historia conocida y recordada para siempre.


2019: CERRO PORTEÑO 1 – RIVER 1

La ida fue favorable a River, que se quedó con la victoria por 2-0 con goles de Ignacio Fernández y Rafael Santos Borré. Sin embargo, la serie no estaba definida, y la definición tuvo su suspenso en el encuentro de vuelta.

En un marco intenso en la Nueva Olla de Paraguay, Cerro Porteño recibió al Millonario. El local se puso en ventaja en el primer tiempo por medio del histórico atacante Nelson Haedo Valdez, pero necesitaba un gol más para al menos estirar la serie a los penales.

A pesar de los intentos del conjunto paraguayo por obtener el segundo tanto, River fue mejorando y obtuvo el empate con un derechazo de Nicolás De La Cruz. El encuentro finalizó igualado, y le dio al Millonario la clasificación a la próxima instancia.


2020: NACIONAL 2 – RIVER 6

En un contexto atípico debido a la pandemia de Coronavirus, River llegó a los cuartos de final de la Copa Libertadores 2020 tras eliminar a Atlético Paranaense. En el cruce por acceder a la semifinal lo esperaba Nacional de Montevideo, un gigante histórico del continente que no puede estar entre los cuatro mejores del torneo desde la edición de 2009. El Millonario se impuso 2-0 en Argentina, llegando al partido de vuelta con un importante margen a favor.

En Uruguay, el local sufrió la temprana expulsión de su arquero por una dura infracción a Matías Suárez, situación que aprovechó el equipo de Gallardo para dominar el juego y reflejarlo en el marcador. Jorge Carrascal y Nicolás De La Cruz convirtieron golazos para adelantar a River, mientras que Ayrton Cougo descontó para el cuadro de Montevideo llegando al cierre de la etapa inicial.

El complemento comenzó con un tanto para cada lado: Bruno Zuculini selló el 3-1 parcial, pero Santiago Rodríguez Molina volvió a acortar las distancias. La noche se cerró con un hat-trick de Rafael Santos Borré, luego de tres asistencias de Gonzalo Montiel. Con este 6-2 (8-2 en el resultado global), el Millonario pasó a la siguiente ronda.


Este miércoles por la noche, River buscará meterse nuevamente entre los mejores cuatro equipos sudamericanos, enfrentando a Atlético Mineiro en Belo Horizonte. El encuentro comenzará a las 21:30 horas.

Fotos: Diego Haliasz / Prensa River

Ver más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior