Por Tomás Torres- @tomitorres93
Cuando a fines de diciembre de 2019 la Liga Profesional de Videojuegos (LVP) anunció los participantes de la Liga Master Flow de League of Legends (LoL), muchos se sorprendieron al ver que River Plate, el más grande club deportivo de Latinoamérica, presentaría su propio equipo. Si bien el Millonario ya había incursionado en el ámbito de los deportes electrónicos (eSports), con la presencia de Franco Colagrossi en las competiciones de los famosos juegos de fútbol, todavía no lo había hecho en un sector todavía más disruptivo como el LoL.
La Liga Master Flow, que el año pasado llevó a cabo las finales en un Estadio Obras lleno, comenzó el 23 de enero último, cuando River se impuso en su debut absoluto. El equipo conformado por Lucas “Lroma” Romano (top –primera línea de ataque– y capitán); Julián “Fresco” Ruarte (jungla –mata los campamentos del mapa y ayuda a cada línea a ganar los enfrentamientos); Matías “F3nix” Oyama (medio – infringen daño a distancia, casi siempre con magos y asesinos–); Iván “Wesker Silva (tirador o ad carry –uno de los principales atacantes–); Lucas “Luke” Prieto (soporte –apoya con curaciones y escudos, y junto al tirador, casi inseparables, forman la botlane–); María Luján “Psirenyta” Benítez (suplente) y Thomas “Tufi” Rosler (suplente); con Alejandro “Callmelucky” Ko como coach, pisó fuerte en su presentación.
-¿Cómo se enteraron de que River los quería para su proyecto?
Lucas: -Faltaban tres semanas para arrancar la Master Flow y nosotros estábamos mentalizados a jugar el Nacional. Entonces, se comunicaron conmigo y con Fresko, porque nos querían a nosotros dos para completar el equipo, que ya tenía a otros jugadores. Nosotros ya habíamos tomado una responsabilidad y les propusimos a River ir los cinco titulares que estábamos hace tiempo entrenando, y aceptaron. Es lo mejor que nos pasó.
Luján: –Yo venía jugando, pero no era profesional. River apostó por una mujer y eso me sorprendió mucho. Que me hayan dado la oportunidad es increíble.
¿Qué es el LoL? Es un videojuego multijugador de arena de batalla en línea que nació en 2009 y se transformó en una década en el más popular del mundo: más de 8 millones de personas lo juegan todos los días.“El LoL es un juego de estrategia y donde además, en equipo, se gana confianza, respeto y se practica una responsabilidad grande por el tiempo que cada uno invierte. Para el que le gusta, es lo más lindo”, nos explica Lucas Romano.
A nivel profesional, la LVP, del grupo MEDIAPRO (que compró a Fandroid, propietaria de la LVP, una participación mayoritaria en 2016 por 4,6 millones de euros), es la más importante a nivel global. La Superliga Orange, su competición más importante, acumula más de 10 millones de espectadores únicos al año y llena estadios en cada país que la hospeda.
Lucas tiene 21 años, desde hace ocho (Temporada 2) juega al LoL y es el capitán de River. Conocido en sus inicios por usar al personaje Rumble, hoy juega en la posición de top: “Hace cinco años, los eSports en Argentina no eran nada y hoy en día se puede vivir de esto. En Europa o Asia, donde están muy avanzados, desde que salió el LoL, hace 10 años, que incluso ya se podía vivir. Creo que esto va a seguir creciendo, porque cada vez más se meten clubes y gente famosa, y más personas nos ven y se concientizan con que esto es una profesión más”.
Por su parte, María Luján Benítez tiene 24 años, desde hace cinco que juega al LoL y es suplente, además de ser la única mujer del equipo y una de las cuatro dentro del campeonato profesional. Identificada con el personaje Kai’sa, la también estudiante de Derecho en la UBA, remarca la importancia de que River incorpore a una mujer en un ámbito todavía copado casi absolutamente por los varones: “Yo tenía un equipo femenino, con amigas, y competíamos en todos los torneos femeninos. Hay una diferencia de nivel respecto a los hombres porque hay menos mujeres que juegan y, además, hay menos posibilidades de que nos tomen en un equipo. En el ambiente, nadie quiere enseñarles a las mujeres… Nadie se toma ‘la molestia’. Todo lo manejan los varones. Por ejemplo, es muy difícil ver a una mujer en la organización”.
-A pesar de esto, ¿hay cada vez más presencia de mujeres?
Luján: – Ahora somos cuatro, pero antes no había ninguna. No es la gran cosa, pero hubo un cambio. Por eso River para mí es un motor que va a inspirar al resto a que apueste más. Ahora, la única manera de adquirir más derechos es jugando y mostrando que podemos. La posibilidad que da River es enorme y sirve para demostrar que vale la pena hacerlo.
– ¿Cómo es la preparación de cara a los torneos?
Lucas: – Ahora River nos dio una oficina y estamos yendo todos los días. Los que trabajamos por la mañana, llegamos a la tarde y entrenamos hasta la noche, entre individuales y grupales. En total, son 8 horas que el equipo entrena.
– ¿Cómo vivieron el debut en la Liga?
Lucas: – Fue una partida muy larga, no teníamos previsto 50 minutos de juego. Hubo errores, complicaciones lógicas de un debut, ya que era el primer juego profesional de muchos, pero el resultado se dio. Ahora nuestras expectativas son bastante altas. La gente dice que vamos a salir de mitad de tabla para abajo, pero nosotros pensamos que podemos luchar por un tercer o cuarto puesto, que nos clasificaría a las eliminatorias. Y en los playoff ya no hay favoritos.
Luján: – Fue genial empezar con el pie derecho y superar las expectativas que tenía la gente. Haber ganado le da un poco de orgullo a la gente de River en el ámbito del LoL. Creo que al ser un club de fútbol tan grande, esperan más de nosotros que de cualquier otro equipo. Y si se entrena bien, se puede llegar a la mitad de tabla. Está muy bien organizado River, hace las cosas muy bien.
En una industria que genera por año más de 110 mil millones de dólares, River decidió aumentar su presencia, pero no es el primer equipo de fútbol en apostar al LoL: el Schalke 04 de Alemania, por ejemplo, es uno de los más fuertes en este videojuego.
El vínculo entre fútbol y los eSports es cada vez más estrecho: jugadores como los españoles David Villa, Sergio Reguilón, César Azpilicueta y Álvaro Arbeloa, el astro brasileño Ronaldo y hasta el sueco Zlatan Ibrahimovic son activos inversores del negocio. Quien merece una mención aparte es el defensor del Barcelona Gerard Piqué, que ha creado Esports Media Rights, una empresa dedicada a la organización de estos eventos.
Otra disciplina muy cercana es el básquet, donde las estrellas Shaquille O’Neal, Michael Jordan y el argentino Fabricio Oberto, entre otros, han puesto a funcionar sus millones. ¿Cómo? La figura de la Generación Dorada, por su parte, ha formado su propio equipo para la Liga Master Flow: el New Indians GG.
River, una vez más y como ya lo ha hecho a lo largo de toda su rica historia, ha vuelto a ser el más innovador de todos los clubes argentinos. ¿Casualidad? No parece.
ESTA NOTA PODÉS ENCONTRARLA EN EL #90 DE LA REVISTA 1986 – CONSEGUILA EN NUESTRA TIENDA ONLINE
PARA RECIBIR LA REVISTA 1986 TODOS LOS MESES EN TU CASA, A PRECIO DE TAPA, CON UN REVIPÓSTER DE REGALO Y CON ENVÍO GRATIS, PODÉS SUSCRIBIRTE ACÁ