Hablemos de fútbol

El enigma del León

Quiénes fueron las alternativas de Ponzio desde que asumió Gallardo y partió Kranevitter al fútbol europeo. Las idas y vueltas entre Enzo Pérez y Zuculini.

Por Leandro Vaquila

Hace tiempo que tengo un pensamiento que de vez en cuando reflota en mi mente. ¿Qué pasará cuando se vaya Ponzio? ¿Qué pasa si ocurre algo que no lo deja salir a la cancha? La expulsión del capitán frente a Racing en 2018, en el Cilindro de Avellaneda, volvió a traer este pensamiento, pero esta vez para darle un profundo análisis. Lo cierto es que en ese momento el plantel contaba con tres números cinco naturales: Leonardo Ponzio, Bruno Zuculini y Santiago Sosa. En ese mismo orden se disputaban la posición, pero con un distancia bastante marcada. Zuculini, más allá de los minutos que sumo en la Libertadores 2018, aún debía seguir mostrando los pergaminos con los que logró su llegada al Más Grande. Con eso, intentar equiparar rendimiento del León frente a tres situaciones. La primera, pensando en tener un jugador que tranquilamente, pueda cambiar con Ponzio como pasaba con Kranevitter, para darle respiro y bajarle la carga de partidos al capitán. La segunda, contar con ese volante ante una posible expulsión o lesión de Leo. Y la tercera, ya pensando más en el futuro, cuando el capitán decida colgar los botines.

Por otro lado, Enzo Pérez surgió como un cinco de emergencia en el partido contra Racing y en varios partidos de la Libertadores terminó cumpliendo esa misma función. El mendocino entró por Ponzio tanto contra Gremio como con Boca en Madrid. Actualmente, por una baja del rendimiento del capitán como por actuaciones positivas de Enzo, este último se volvió el titular en la posición.

Lo cierto es que desde mediados de 2014, cuando asumió Gallardo como técnico, se han traído e ido volantes centrales, pero salvo Kranevitter, nadie ha podido ser un claro reemplazo del santafesino. Pasando por Inferiores tuvieron sus chances Guido Rodríguez, Emiliano Agüero y Zacarías Morán Correa. El primero fue el único que sumó una cantidad considerable de minutos, pero terminó yéndose a Defensa y Justicia y luego fue vendido a México. Esto quizás demuestra la carencia que presenta hoy el semillero del club o que no se confío más en ellos en ese puesto.

Por el lado de los jugadores que se incorporaron en estos años, fueron tres los futbolistas que vinieron a tratar de competir con Ponzio. Nicolás Domingo llegó a principios de 2016 desde Banfield a cambio de 4.900.000 pesos, lo que valió su recisión de contrato. En ese mismo mercado de pases se invirtieron 31.000.000 pesos en la compra de Joaquín Arzura, quien venía de jugar en Tigre. Luego, a mediados del mismo año, se adquirió el 60 por ciento de Iván Rossi, luego de pagarle al Taladro US$ 1.600.000. De esos tres jugadores, el que más minutos tuvo fue Domingo con 24 partidos jugados y un rendimiento que comenzó de mayor a menor. En tanto Arzura y Rossi tan solo jugaron 13 partidos, en los que la mayoría sumaron escasos minutos ingresando desde el banco. Lo que habla de una inversión que nunca logró tener sus frutos y un puesto al que nunca se le encontró la solución.

 

Ahora, queda la incertidumbre de saber cómo seguirá el rendimiento de Enzo Pérez, Zuculini y también, del juvenil Santiago Sosa, pensando en un futuro sin Ponzio, ¿cada vez más cercano? Abriendo la puerta al futuro mercado de pases donde el nombre de Javier Mascherano siempre suena y cada vez se lo nombra más. Pero teniendo en claro que por edad, como Enzo, tampoco será la solución a largo plazo en el puesto.

COMPRAS

Domingo: 4.900.000 pesos (equivalente a su rescisión de contrato en Banfield).

Rossi: 31.000.000 de pesos.

Arzura: US$ 1.600.000 (60%).

 

INFERIORES

Guido Rodríguez (vendido al Xolos de Tijuana).

Emiliano Agüero (se fue libre).

Zacarías Morán Correa (a préstamo en San Martín de San Juan).

 

ACTUALES

Leonardo Ponzio

Enzo Pérez

Bruno Zuculini

Santiago Sosa

 

*Conseguí la edición Nº 74 en  —>> Tienda 1986.

También podés suscribirte a Revista 1986 y recibirla cada mes en tu casa. Suscribite acá.

Ver más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *