medioRecuerdos

Argentina y Millonaria

Sin jugadores del Millonario en la delegación argentina de Brasil 2014, un informe revelador repasa el eterno vínculo entre la Argentina y la Selección Nacional. Jugador por jugador. Mundial por Mundial. El equipo que fracasó en 1958. River iguala entonces el récord de Boca (74, 78 y 82) de no brindar jugadores de su equipo en tres Mundiales consecutivos.

La alegría era sólo brasilera. Ya está, para qué jugarla. La Copa de las Naciones, torneo amistoso organizado por la Confederación Brasileña de Fútbol en 1964 era para que Pelé y sus amigotes siguieran festejando; grandes favoritos después de haber obtenido el Mundial de Chile 62. En el camino iban a quedar la Argentina, Inglaterra y Portugal. Era tanto el entusiasmo de los dueños de casa que se editaron antes de tiempo banderines con la leyenda “¡Brasil campeón!”. Algo parecido sucedería a nivel local en el torneo Apertura 2006, cuando se prepararon gorros, banderas y publicaciones que afirmaban: “Boca tricampeón”. Claro, después llegó la derrota contra Estudiantes en Liniers y bueno, hubo que hacer algo con todos esos productos…

Finalmente, el “viejo Maracaná” mostró a una Argentina estupenda que se consagraba en forma invicta. Sorpresa. La tristeza para la torcida no tenía fin. Cinco jugadores de River habían tenido “algo que ver” con semejante logro: Amadeo Carrizo, José Varacka, Enrique Fernández, Luis Artime y Ermindo Onega. Siempre hubo players millonarios en el combinado nacional. Desde el amateurismo con el wing Elías Fernández y el arquero Carlos Isola y durante todo el profesionalismo, incluyendo hombres quizás no tan talentosos como Roberto Zywicka, Mario Ditro, Héctor Minitti, Juan Carlos Lallana, Edgardo Di Meola, Ernesto Mastrángelo, Alberto Beltrán, Pedro González, Carlos Morete, Eduardo Saporiti, Ricardo Altamirano, Abel Balbo, Juan José Borrelli, Enzo Bullery, Carlos Tapia, Roque Alfaro, Ernesto Corti, Carlos Enrique, José Serrizuela, Fernando Cáceres, José Villarreal o el mismo Mostaza Merlo.

MUNDIAL POR MUNDIAL

Así y todo, no hubo presencia millonaria en los dos primeros Mundiales: Uruguay 1930 e Italia 1934. Luego, en Francia 1938, nuestra Selección no participó. Se desarrollaron posteriormente las guerras mundiales y para ese entonces la albiceleste brillaba a nivel sudamericanos con hombres del riñón como Adolfo Pedernera, José Manuel Moreno, Ángel Labruna, Néstor Sívori, Néstor Rossi y Félix Loustau. Pero claro, Argentina se la creyó. Encima, no nos daban el Mundial para organizarlo en el país motivo que alcanzó para ofendernos. El representativo nacional no fue a Brasil 1950 ni a Suiza 1954. Ya volveremos sobre estas fechas. Y volvimos en Suecia 58 con casi todo el equipo millonario. Le faltaba la camisa abotonada con la banda roja a la Selección, nada más.

Ya con anterioridad en la victoria ante Bolivia por las Eliminatorias, en cancha de Independiente,“era River” con la remera celeste y blanca. Sólo dos elementos esa tarde no eran del club. Finalmente, ocho valores viajaron a Europa con la delegación albiceleste: Amadeo Carrizo, Ángel Labruna, Norberto Menéndez, Alfredo Pérez, Eliseo Prado, Federico Vairo, Roberto Zárate y Néstor Rossi. Pero en Suecia la Selección fue eliminada en forma inesperada y categórica. Entonces al conjunto de Núñez, que acá iba primero, se le movió el piso; gran parte de la afición futbolera y el periodismo “sacudió” tanto a aquella Selección que repercutió en la armonía del grupo y en el juego; así fue que se terminó escapando el campeonato. A partir de allí, la sequía de títulos hasta 1975… River se ha visto afectado varias veces por temas de la Selección (N.d.R: Preferimos no utilizar la palabra perjudicado porque es un orgullo abastecer a la Argentina) y sin embargo, la mayoría de los acontecimientos experimentados en este vínculo eterno e inoxidable entre ambos han sido halagadores.

Etiquetas
Ver más

Entradas relacionadas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *